Descubren fantásticas joyas de oro en una tumba de unos 3.500 años de antigüedad en egipto
Publicado en informativo · 20 Abril 2023
Un misión arqueológica liderada por la Universidad de Cambridge, y que cuenta con la participación de arqueólogos egipcios, ha descubierto una tumba con un ajuar funerario compuesto por una magnífica colección de joyas de oro durante las excavaciones en la necrópolis de Amarna, la antigua capital de Egipto bajo el reinado de Akhenatón, situada en el Egipto medio.
Construida hacia el año 1346 a.C., la ciudad de Amarna (la actual Tell el-Amarna) situada en el Egipto Medio, fue fundada por el faraón "hereje" Akhenatón para convertirse en la próspera y sofisticada capital de Egipto durante su reinado. Tras suceder a su padre Amnehotep III con el nombre de Amenhotep IV, al poco tiempo el nuevo faraón abandonó el culto a los dioses tradicionales de Egipto y en su lugar implantó un nuevo culto centrado en el disco solar, el dios Atón, que se convertiría en la religión oficial del Estado faraónico.
Su reforma culminaría con el cambio de su propio nombre por el de Akhenatón (Atón está satisfecho) y por la fundación de una nueva ciudad dedicada al culto a esta divinidad, Akhetatón (Ciudad del Horizonte de Atón).
Akhenatón inició entonces la construcción de templos y santuarios dedicados a Atón por todo el país
, y proscribió los antiguos cultos y a su clero. Tras su muerte, el faraón fue borrado de las listas reales y llegó a ser calificado como "hereje". Su capital, Amarna, fue abandonada y cayó en un olvido milenario.
UN AJUAR DE ORO
En el año 1977, la Universidad de Cambridge puso en marcha el Proyecto Amarna, encaminado a excavar la antigua capital de Akhenatón, y desde el 2005 se han llevado a cabo varias campañas con el objetivo de estudiar la necrópolis norte de la ciudad. Y los resultados no han decepcionado a los investigadores. Durante la actual campaña de excavaciones, los arqueólogos han realizado un sensacional descubrimiento: una tumba de pozo, datada del reinado de Akhenatón, en la que se había enterrado a una mujer joven envuelta en una estera tejida con fibras vegetales.
MÁS INFO: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/arqueologos-descubren-joyas-de-oro-de-3500-anos-de-antiguedad-en-egipto_18829