Ventajas del oro como inversión

Vaya al Contenido

Ventajas del oro como inversión

Azzurro Gioielli
Publicado en Inversión · 16 Diciembre 2021
Aunque ya no es una forma primaria de moneda en el mundo desarrollado, el oro sigue siendo una inversión popular por varias razones.

  • Liquidez. El oro se puede convertir fácilmente en efectivo en cualquier parte del mundo. Además del efectivo real, la liquidez y la universalidad del oro no tienen competidor.
  • Mantiene su valor. El oro tiende a mantener su valor en el tiempo. Los economistas consideran que incluso el precio del oro no es indicativo de su valor. Es decir, incluso si el precio disminuye, el valor subyacente del oro no cambia mucho. Esto se debe principalmente a que hay una cantidad fija de oro debido al hecho de que es una mercancía, mientras que el dólar estadounidense, que es una forma de moneda fiduciaria, no tiene ningún valor inherente.
  • Cobertura contra la inflación. El oro aumenta de valor cuando la inflación se afianza. Durante las épocas  inflacionarias, el oro ofrece una inversión mucho más estable que el efectivo.
  • Diversificación. Agregar diferentes valores a tu cartera es una forma esencial de diversificar y reducir el riesgo general de tus inversiones. Además, debido a que el oro a menudo se mueve inversamente a los valores bursátiles y monetarios, proporciona una forma especialmente efectiva de diversificar.
  • Inversión universalmente deseada. El oro sigue siendo una mercancía universal. Aunque los países venden sus futuros de divisas, bonos del Tesoro y otros valores en todo el mundo, a diferencia del oro, están sujetos al caos político.
  • El oro se usa como insumo en productos. Dado que el oro se usa en la producción de varios productos, incluyendo joyas y productos electrónicos, existe una demanda confiable que estabiliza aún más el precio del oro. Además, en tiempos de mayor demanda, estos mercados pueden forzar el precio del oro al alza.